Powered By Blogger

jueves, 17 de diciembre de 2009

grupoexcel05

Excel
El trabajo que se presenta a continuación es producto de una acuciosa revisión bibliográfica en referencia a la Suite de Microsoft Office, conocida como la aplicación EXCEL, que es una herramienta eficaz que se puede usar para crear y aplicar formato a hojas de cálculo, y para analizar y compartir información para tomar decisiones mejor fundadas
En ese mismo orden de ideas, para Pérez (2002) “hace ya algunos años, las casas comerciales crearon un nuevo concepto de software conocido como MICROSOFT OFFICE, con el fin de aumentar las ventas de sus productos.” (p. 276)
Partiendo de lo descrito en líneas anteriores, este consistía en agrupar las aplicaciones consideradas más importantes: un procesador de textos, una hoja de calculo y un gestor de bases de datos, y ofertar su compra conjunta a un precio más económico que si se comprasen las mismas aplicaciones por separado económico.
Asimismo, la interfaz de usuario de Microsoft Office, la visualización de datos enriquecida y las vistas de tabla dinámica, permiten crear de un modo más sencillo, gráficos de aspecto profesional y fácil uso. Office Excel, ofrece mejoras significativas para compartir datos con más seguridad. Pueden compartir información confidencial de la empresa de un modo más amplio y seguro con sus compañeros de trabajo, clientes y socios empresariales. Al trabajar con una hoja de cálculo con Office Excel, podrá explorar, ordenar, filtrar e introducir parámetros, e interactuar con las vistas de tabla dinámica directamente en el explorador de Web.
En tal sentido, Núñez (2000) menciona que “Microsoft Excel, es una aplicación que permite crear hojas de calculo que, sin duda alguna, es la más utilizada de todas las existentes en el mercado.” (p.16)
Para Rodríguez (2005) “Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft Corp. se trata de un software que permite realizar muchas funciones, tareas contables y financieras” (p. 120)
Apoyando lo anteriormente expuesto por los autores, hace un tiempo atrás se utilizaban software o programas que permitían crear de una manera fácil planillas o cuadros estadísticos, estos programas fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy se conoce como Excel, estos programas fueron el Fortran, multical, Lotus 123, Quatro también conocido como Qpro y así sucesivamente hasta que aparece los paquetes de Office una versión mejorada, el Excel 4.2
Es por ello que, los dueños, gerentes de negocios y estudiantes, necesitan tener información actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre docentes.
Sobre la base de todo lo descrito anteriormente, es importante destacar la importancia de lo que significa Microsoft Excel como herramienta representada en una Hoja electrónica que permite construir planillas, cuadros estadísticos, y registros de asistencias de notas, entre otros.
Otro aspecto importante, y que no es conveniente dejarlo pasar por alto, es que en Excel, se pueden introducir datos, se describe la manera de introducir datos (números, texto, fechas y símbolos,) en un documento de la hoja de cálculo Excel, explicando los distintos tipos de datos e introduciendo el concepto de fórmula.
Asimismo, Excel fue la primera hoja de cálculo que permite al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculo (las fuentes, atributos de carácter y apariencia de las celdas). También introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que ha sido modificada, se actualizan al instante (programas de hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar la combinación de correspondencia.
En otro orden de ideas, la presente investigación se realiza con la finalidad de cumplir con una actividad pautada por el docente en la unidad curricular y así especificado en el correspondiente contrato de evaluación.
De tal forma, el trabajo de investigación se hizo a través de la metodología de investigación documental, empleando para ello la técnica de revisión bibliográfica a fin de recabar información sobre opiniones, expectativas y actitudes de los diferentes autores sobre aspectos inherentes a Excel, paro lo cual se procedió al análisis de contenido.

12 comentarios:

  1. Apreciados colegas
    Somos los integrantes del grupo Excel: Wilson, Jhonattan, Clara, José y Joisiree.
    Esperamos hayan recibido unas felices fiestas, deseamos para ustedes el mayor de los éxitos. En esta oportunidad, ratificamos el comentario que realizamos el pasado 17 de diciembre a las 14: 49 referente a la información del blog, pero obviamos identificarnos. Asimismo, queremos destacar que ha sido bastante oportuna y valiosa la información dispuesta en este espacio virtual, por lo cual los exhortamos a que revisen la nuestra, con el objeto de compartir impresiones al respecto, extendemos a todos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Wilson Martínez
    Apreciados colegas.
    La información dispuesta en el blog, hasta ahora, me ha parecido interesante, debido a que se trata de una herramienta tecnológica que estamos comenzando a explorar y que puede resultar muy beneficiosa. Por otra parte, la materia Diseño y Evaluación de Cursos en Redes Informáticas me ha resultado provechosa, toda vez que he tenido la oportunidad de acercarme más a la tecnología, pero en esta ocasión de una manera más metódica y constructivista.

    ResponderEliminar
  3. Jhonattan Rama
    Un saludo cordial a todos.
    Todo lo presentado en este espacio virtual me ha parecido interesante, en atención a que hemos tenido la oportunidad de profundizar un poco más en el tema de la tecnología y, además, nos ha motivado a seguir investigando acerca de las bondades que nos ofrece, tanto en nuestra vida personal como profesional.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Día del Educador.
    Excelente trabajo, queridos colegas,esperamos sigan adelante con ese entusiasmo y énfasis que los caracteriza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Colegas Feliz día para todos, Excelente material que nos habla de un muy buen programa conocido por la mayoria de nosotros que nos sirve para la elaboración de nuestros trabajos contables, Estadísticos y Matemáticos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos colegas feliz dia del educador , gracias por la información suministrada ya que esta herramienta que se encuentra en uno de los programas de la computadora , no es menos importante que los otros ya que atraves del uso de este programa se nos facilita la elaboración de graficos , cuadros, etc y llevar un mejor control en el departamento de evaluación de una institución.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buena la información, ya que excel es una herramienta importante para nosotros como educadores porque esta nos permite realizar cálculos para realizar promedios y de mucha utilidad para hacer la sumatoria de las notas obtenidas por los estudiantes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. PARTICIPANTE: JOSÉ ROQUE

    En atención a los contenidos publicados por los compañeros del curso, en relación a las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point) es importante destacar que las mismas son herramientas tecnológicas básicas que van a contribuir al desarrollo efectivo de cada uno de nosotros en el aula y en el área de competencia específica, es decir, en nuestras aulas de clase en conjunto con los estudiantes.
    Asimismo, todas esas aplicaciones funcionan en una suite ofimática (aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de cálculo y programa para presentaciones) sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir etc.
    En ese sentido, estuve leyendo los contenidos publicados por los compañeros en el Blog y me parecieron muy completos, específicos, todos muy bien desarrollados y que van a contribuir al acrecentamiento de bagaje cognitivo de todos nosotros, los docentes interesados.
    El los contenidos específicos se detallan los procedimientos para acceder a cada una de las funciones y operar correctamente la aplicación.
    Igualmente, en relación con Windows Internet que es un navegador Web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Windows desde 1995, el mismo es una herramienta de características tecnológica que contribuye al logro de la información desde cualquier parte del mundo, ella facilita el acceso al comercio, al mercado de compra y venta de bienes y servicios, nacional e internacional y, seria casi imposible vivir sin tener acceso a esta red que presta un grades beneficios. Lo desarrollado por los compañeros de curso, especifican al detalle las diferentes formas de acceso, lo que facilita el entendimiento a través del razonamiento lógico. El Correo electrónico, o en inglés e-mail (Electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y cero costos están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
    Por otro lado, en lo referido a Linux es uno de los términos empleados para referirse al sistema operativo libre. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres. Particularmente, no es de mi agrado, dado la situación al cambio que ello implica y la costumbre de usar el sistema operativo Windows XP, aunque al final, todo signifique lo mismo, es decir, tiene las mismas aplicaciones de Office, aunque varia un poco la configuración .

    ResponderEliminar
  10. Joisiree Rojas

    La materia Diseño y Evaluación de Cursos en Redes Informáticas me permitió reforzar los conocimientos que tenía sobre la tecnología, además de aprender muchos tips que no tenia muy claros, para ponerlos en practica en mi día a día, tanto en el ámbito Personal como Laboral. El curso fue bastante agradable ya que el facilitador utilizo varias estrategias y recursos para facilitarla, no fue solo teoría hubo mucha practica debido a las necesidades de cada participante en dicho curso. ¡Felicitaciones continúe trabajando así!

    ResponderEliminar
  11. Hola, felicitaciones por haber publicado su blog, dieron el primer paso con mucho éxito lo que hay que agregarle son hipervínculos y algunas imágenes que demuestran paso a paso el trabajo práctico que podemos desarrollar con la herramienta de trabajo Excel, saludos...

    ResponderEliminar
  12. Saludos de antemano del equipo 1.
    INTRODUCCIÓN

    .
    Los navegadores
    Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
    El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
    INTERNET EXPLORER

    Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer; abreviado MSIE), conocido comúnmente como IE, es un navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web más utilizado desde 1999, con un pico máximo de cuota de utilización del 95% durante el 2002 y 2003 en sus versiones 5 y 6.

    ResponderEliminar